jueves, 29 de enero de 2015

“DE SATÉLITES Y PLANETAS” LIBRO PRESENTADO EN EL CÍRCULO CULTURAL DE TELDE por Jesús Ruiz Mesa

“DE SATÉLITES Y PLANETAS” LIBRO PRESENTADO EN EL CÍRCULO CULTURAL DE TELDE

por Jesús Ruiz Mesa

“De Satélites y Planetas”, libro editado por NACE (Nueva Asociación Canaria para la Edición), presentación que tuvo lugar el viernes 23 de enero de 2015 en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde, con diseño de portada de Arima García Santana e ilustración de Elena Hernández Quevedo. Ensayo en las que las autoras, Manuela Álvaro y Helena Lorenzo, de acuerdo con sus observaciones y consultas de las necesidades del momento, en que las relaciones humanas necesitan de soluciones en los comportamientos individuales y colectivos, por sufrir el deterioro propio de una sociedad donde incurren los problemas de unos desfases sociales, políticos, económicos, culturales y de relaciones personales.  
La presidenta del Círculo Cultural de Telde, Lucana Falcón León da la bienvenida al público y a las autoras de la obra, Helena Lorenzo y Manuela Álvaro Alonso. La primera nacida en La Palma en 1971, doctora en Biología en la Universidad de La Laguna en 1992 y graduada en Pedagogía por la UNED, es profesora de Secundaria en Gran Canaria. Es también profesora del sistema Biodanza y está formada en la especialidad de Biodanza y Poesía. Ha publicado los libros de poemas Destilando Emociones y Poemario para el instante, así como diversos artículos científicos en revistas internacionales. 
Manuela Álvaro Alonso, (Madrid, 1958) trasladó su residencia a Canarias en 1978, hasta 1984 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y desde entonces en Maspalomas (Gran Canaria). En 1992 comienza su andadura formativa y experiencial, En el 2008 obtiene el título Aprendizaje para Encontrarse Consigo y con el Otro (ULPGC) que amplía con la titulación de Técnico en Educación Social  en el 2010. Desde este mismo año lleva desarrollando su Proyecto Educativo-Experiencial “Desarrollando la creatividad nos vamos humanizando” como Educadora Terapéutica-Experiencial  de Escucha, ofreciendo Atención Individualizada y también organizando talleres Educativos-Experienciales  para reflexionar sobre qué entendemos por amor mercantil y descubrir la semilla del amor incondicional que todos llevamos dentro para humanizarnos. En diciembre 2013 pone en marcha un programa radiofónico en directo, que titula, “Escuchar para descubrir” que contó con 37 programas. En Enero de 2015 pone en marcha otro programa radiofónico en directo con el titulo “Escucharnos para Descubrirnos“, que cuenta  con un Taller Educativo-Experiencial semanal y con el libro “De Satélites y Planetas” como apoyo.
 Desde las primeras páginas en su prólogo en el que presentan sus teorías y planteamientos acerca de la clasificación de los individuos en Planetas y Satélites, para una mayor comprensión de las reacciones y conductas, continuando con  la  Introducción, el libro nos sumerge de forma sencilla y comprensible, en los diferentes significados y conceptos del desarrollo intelectual del Homo sapiens, sistemas lingüísticos, razonamientos abstractos y capacidades de introspección y especulación. Significado de ser humano: Un “ser” definido como un organismo vivo, que realiza las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción y, además, está motivado a vivir y sobrevivir por una misteriosa fuerza, el impulso vital. El cerebro humano, el estado actual de las relaciones humanas. De las necesidades como impulso vital, la necesidad de relacionarse para recibir atención y ofrecerla, buscando cobertura en la comunicación y la relación de unos con otros. El vínculo de pertenencia, como forma de relación más potente, la necesidad que permanece durante toda la vida.
La autonomía como capacidad de dar cobertura a todas las necesidades propias y, si no es posible, salir de ellas. Un concepto vital paralelo a la evolución humana. Dar y recibir. Necesidades de dar y recibir atención que el ser humano experimenta. Unas personas son especialistas en dar atención, les denominamos “Satélites” y los que la reciben, “Planetas”. Reflexiones sobre las creencias. Secuestro emocional. En la aplicación de estas teorías y ejemplos explícitos en el ensayo, en este capítulo, sobre el varón y la mujer satélites, sus conductas, determinaciones y consecuencias. Relación madre-hijo, padre-hija. Relación con los mayores. Relación mujer-hombre, hombre-mujer. Relación con los amigos. Relación con otros a través de las redes sociales. Relación con la enfermedad y otras situaciones de no salud. Relación con la muerte. El último capítulo dedicado a las conclusiones y sentires.
En De Satélites y Planetas, como bien figura en la contraportada del libro: “Las autoras, sin pretender estar en posesión de la verdad, aunque certeras de que lo que proponen pudiera ayudar a algún lector/a, darán claves sencillas acerca de cómo podemos desarrollar unas relaciones personales más sanas, más libres y que nos conduzcan, en último término, a una vida más plena”. Descripción de casos reales de forma anónima de personas que acudieron en su momento a hablar en consulta con Manuela, personas normales, con problemas normales, que sufrían por no saber qué hacer para mantener sus relaciones o para transformarlas en relaciones de calidad, y los cambios logrados durante la terapia Educativa-Experiencial  de Escucha.
Enhorabuena a las autoras, Helena y Manuela, por esta obra con un contenido esencial, magnífica ayuda para entender y mejorar las relaciones humanas. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde www.teldeactualidad.com Círculo Cultural de Telde. Casa Museo León y Castillo. R.S.E.A.P.G.C. Telde, 24 de enero 2015  


No hay comentarios:

Publicar un comentario