sábado, 3 de diciembre de 2016

35º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Sólo sabemos activar el cerebro reptiliano de las personas que queremos”. Emitido 24-11-16

 
   ODIAME POR FAVOR

Ódiame, por favor, yo te lo pido 

Ódiame sin medida ni clemencia 

Odio quiero más que indiferencia 

Porque el rencor hiere menos que el olvido 

Ódiame, por favor, yo te lo pido 

Ódiame sin medida ni clemencia 

Odio quiero más que indiferencia 

Porque el rencor hiere menos que el olvido 

Si tú me odias quedaré yo convencido 

Que me amaste, mi bien con insistencia 

Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia 

Que tan sólo se odia, lo querido 

Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia 

Que tan sólo se odia, lo querido 

Que vale mas humilde que orgullosa 

Que vale más tu débil hermosura 

Piensa que en el fondo de la fosa 

Llevaremos la misma vestidura 

Que vale más humilde que orgullosa 

Que vale más tu débil hermosura 

Piensa que en el fondo de la fosa 

Llevaremos la misma vestidura 

Si tú me odias quedaré yo convencido 

Que me amaste mi bien con insistencia 

Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia 

Que tan solo se odia lo querido 

Pero ten presente, de acuerdo a la experiencia 

Que tan solo se odia lo querido




Siempre hemos escuchado que del amor al odio hay un paso, por esto y por el momento evolutivo que estamos viviendo, cuando no encontramos atención sana de forma espontánea, sólo sabemos buscar despertar el odio como vía para encontrar el amor. Por esto es urgente que nos demos cuenta que siempre que recibimos un mal trato de alguien, es muy posible que nos hayamos comunicado desde nuestro cerebro reptiliano, porque nos encontrábamos es estado de Secuestro Emocional para quedarnos con nuestra intervención y poder descubrirnos, entendernos y amarnos y no con la intervención del otro. Lo mismo nos pasa cuando alguien se comunica en estado de Secuestro Emocional con nosotros y se activa nuestro cerebro reptiliano que ya queda establecido un canal de atención tóxica, adictiva y destructiva. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan, van descubriendo que en las relaciones afectivas, de forma inconsciente, se comunican casi siempre en estado de Secuestro Emocional y desde su cerebro reptiliano, el de los instintos, el que no puede amar sólo buscar la cobertura de la necesidad que no ha sido cubierta, porque todas para éste son asunto de vida o muerte. Para despertar el cerebro humano del otro cuando nos encontramos en estado de Secuestro Emocional es necesario aprender a guardar silencio e interrumpir la comunicación visual, para poder salir de este estado transformando la percepción tóxica en otra sana que nos permita recuperar la serenidad y la eficacia del cerebro humano. Es un proceso.



miércoles, 23 de noviembre de 2016

34º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Adicciones y conductas compulsivas”. Emitido 17-11-16

 
Para poder salir de una adicción o conducta compulsiva es necesario primero descubrir que el cerebro reptiliano ha generado la necesidad de consumir o tener la conducta que deseamos abandonar para generar las sustancias en el torrente sanguíneo a las que somos adictos. Es el momento de hacernos preguntas para entender por qué se generó la necesidad, de que nos ha librado, que recibimos a través de ella y qué tipo de atención nos dan y nos damos después, si es tóxica, ya sabes que radicaliza la necesidad porque esta atención quiere destruir la necesidad y el cerebro reptiliano lucha por no perderla, porque entiende que es cuestión de vida o muerte. El cerebro reptiliano sólo soltará una necesidad por rendición al no poder cubrirla o por comprensión, por qué podamos convencerle desde nuestro cerebro humano de que ya no es necesaria, desplegando la creatividad, haciéndonos preguntas para entender y elaborando respuestas para descubrir. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan, van descubriendo las adicciones que padecen a las sustancias que generan a través de la ira y el miedo y de cuantas conductas que no quisieran tener, tienen, es decir conductas compulsivas porque no generan amor ni en su interior ni en el de las personas que les rodean. El rechazo propio y el de los otros ante una conducta, lejos de corregirla la radicaliza, porque el cerebro reptiliano recibe mucha atención tóxica, adictiva y destructiva de los otros y de ellos mismos. Y poco a poco empiezan a generar compasión por ellos mismos, reconociéndose victimas de su cerebro reptiliano, desarrollando la verdadera autoestima, el amor incondicional por ellos mismos. Es un proceso.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

33º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Esperar a que el otro muestre su necesidad nos da la oportunidad de cubrirla o no”. Emitido 10-11-16


Nuestro gen altruista nos lleva siempre a querer cubrir las necesidades del otro, pero para que este proceso de autorrealización sea posible es necesario que pongamos las condiciones para que éste pueda mostrarlas sin temor a ser cuestionado o rechazado. Cuando entendemos que el otro nos da la oportunidad de cubrir su necesidad o no, simplemente nos quedaremos con nuestra posibilidad de cubrirla o no. Si la podemos cubrir desde nuestro cerebro humano sentiremos la satisfacción de desarrollar nuestro gen altruista y si no la podemos cubrir entenderemos que otro tendrá la oportunidad de hacerlo y desarrollar su gen altruista y también nos sentiremos satisfechos por ceder las oportunidad al otro, en lugar de frustrados por no poder cubrirla, exigiendo a veces al otro que no nos muestre sus necesidades para evitar sentir la frustración de no poderlas cubrir. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan se van dando cuenta de cuántas veces tuvieron la oportunidad de cubrir las necesidades del otro porque las mostró y lo satisfactorio que les resultó, y de cuántas veces sintieron la frustración de no poderlas cubrir y recriminaron al otro por haberlas mostrado porque percibieron que fueron ellos los culpables de su frustración. Así van sintiendo la gratitud por todas las personas que les dieron la oportunidad de atenderlos cubriendo sus necesidades y la compasión con ellos mismos por las muchas veces que no mostraron su necesidad por temor a contraer una deuda. Es un proceso.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

32º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Los Satélites son reconocidos como seductores y los Planetas como seducidos”. Emitido 3-11-16


Una vez seducido el Planeta, el Satélite suele tener dos comportamientos, o bien pierde el interés para buscar otro Planeta y empezar de nuevo con todo el proceso de la seducción o empieza a sentir el miedo a perder al Planeta seducido. Cómo el Satélite siempre gira alrededor del Planeta que ejerce su fuerza de atracción manteniéndolo siempre en la órbita que necesita, siente el temor continuo de perder esa fuerza de atracción y quedarse en el vacío. Cuando nuestro cerebro percibe alguna peligrosidad activa el cerebro reptiliano poniéndose en alerta y segregando las sustancias del miedo en nuestro torrente sanguíneo para desplegar el infinito potencial creativo que nos lleve a evitar lo que tememos o a poder afrontar lo que tememos si llega a suceder, de forma creativa y eficaz. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan del miedo que tienen a perder a su pareja pueden ir descubriendo si son Satélites o Planetas y tomando conciencia de que ese miedo lo perciben como una amenaza y se lo quieren quitar, por eso fantasean con la idea de romper son su pareja para librarse de él. Esto viene de la educación que recibimos basada en la amenaza, que nos enseñó a no hacer lo que entendíamos que nos producía miedo para dejar de sentirlo. Cuando entienden la raíz del miedo instintivo y que éste es su fiel protector y aliado empiezan a llevarlo de la mano porque ya no lo perciben como amenaza, creando respuestas creativas y eficaces que van aumentando la confianza y descendiendo el miedo de forma espontánea. Es un proceso.

sábado, 22 de octubre de 2016

31º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Relación entre el miedo y la confianza”. Emitido 13-10-16.

 
Cuando nuestro cerebro percibe alguna peligrosidad activa el cerebro reptiliano poniéndose en alerta y segregando las sustancias del miedo en nuestro torrente sanguíneo para desplegar el infinito potencial creativo que nos lleve a evitar lo que tememos o a poder afrontar lo que tememos si llega a suceder, de forma creativa y eficaz. La única forma que hay para que disminuya el miedo de forma natural y espontanea es aumentar la confianza por las únicas dos vías posibles, o llevando a cabo la experiencia que tememos si es posible o rescatar de nuestra historia experiencias que pasaron directamente al inconsciente, sin tomar conciencia de ellas y por lo tanto sin aportar la confianza que produce cada experiencia. Entender para seguir entendiendo la relación que hay entre el miedo y la confianza y que si queremos que uno descienda tiene que aumentar la otra, descubriendo así que el miedo es nuestro fiel protector y aliado e irá descendiendo en la misma medida que vaya aumentando la confianza y deje de ser necesario. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan de lo que les genera temor, pueden ir tomando conciencia de que ese temor lo perciben como una amenaza y se lo quieren quitar. Esto viene de la educación que recibimos basada en la amenaza, que nos enseñó a no hacer lo que no estaba permitido para que desapareciera el miedo. Cuando entienden que el miedo instintivo es su fiel protector y aliado empiezan a llevarlo de la mano porque ya no lo perciben como amenaza, creando respuestas creativas y eficaces que van aumentando la confianza y descendiendo el miedo de forma espontánea. Es un proceso.

jueves, 13 de octubre de 2016

30º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Cuando entramos es estado de Secuestro Emocional es porque hemos percibido algo de forma tóxica” .Emitido 6-10-16.


Cuando percibimos algo de forma tóxica entramos en estado de Secuestro Emocional generando malestar y alteración interior. En este estado está activado el cerebro reptiliano, generando sustancias en nuestro torrente sanguíneo que pueden servir para desplegar el infinito potencial creativo y transformar la percepción tóxica en otra sana que nos permita afrontarla de forma eficaz, recuperando el bienestar. Cuando descubrimos la capacidad que tenemos de transformar cualquier percepción tóxica en otra sana, vamos recuperando la confianza en la vida, en los otros y en nosotros mismos perdiendo el miedo a vivir, entendiendo que el miedo siempre nos indica que nuestro cerebro reptiliano ha detectado alguna peligrosidad, poniéndose en alerta para evitar lo que teme. Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, las personas mientras hablan de lo que les genera malestar, pueden ir tomando conciencia de que lo están percibiendo de forma tóxica, entrando en estado de Secuestro Emocional y afrontándolo desde el cerebro reptiliano, de forma poco eficaz, generando malestar, ofreciendo atención tóxica, adictiva y destructiva, estableciendo así canales de atención tóxica. Y poco a poco van desplegando el infinito potencial creativo para transformar estas percepciones tóxicas en otras sanas que les permitan afrontarlo de forma eficaz generando bienestar, estableciendo canales de atención sana que les irán humanizando. Es un proceso.

domingo, 9 de octubre de 2016

29º Prog. PREGUNTAR PARA ENTENDER: “Un niño siempre está buscando la atención que necesita para estar sano física y psíquicamente”. Emitido 29-9-16


Es urgente que los padres y educadores entiendan que los niños vienen a este mundo a ofrecer la oportunidad a los mayores de cubrir sus dos necesidades puramente humanas, enseñar al que no sabe con amor y atender al que lo necesita con amor, para poder humanizarse, si no lo hacen con amor cada día se parecerán más a los mamíferos adultos con sus crías, imponiendo la obediencia para evitar el castigo.
 Los niños desean tocarlo todo, preguntarlo todo, experimentar, descubrir, aprender divirtiéndose, etc. Si les obligamos a estar callados, a no interrumpirnos, a no llorar, a hablar bajito y a no moverse de la silla, lo que tendremos en realidad son criaturas bien adiestradas, pero muy temerosas, que no se atreverán a explorar, por tanto sólo harán lo que está permitido para evitar enfadar al adulto y el castigo que suele venir detrás y convertirse muy pronto en un adicto a la obediencia, impidiendo así el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad que les permita ser libres buscando respuestas desde lo que le conviene, no desde lo que tiene o debe hacer. 
Con la TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, los padres, madres y educadores mientras van contando situaciones cotidianas, pueden ir tomando conciencia de que cuando perciben los comportamientos de los niños de forma tóxica, se activa su cerebro reptiliano, entrando en Estado de Secuestro Emocional y desde ese cerebro y en este estado, ofrecen atención tóxica, adictiva y destructiva, estableciendo canales de atención tóxica que radicalizan dichas conductas. Es un proceso.