domingo, 21 de octubre de 2018

EN QUÉ CONSISTE LA EDUCACIÓN DE UN SER HUMANO

El objetivo de la educación es fomentar la autonomía y la responsabilidad del niño para que se pueda convertir en un adulto eficaz y satisfecho.

En este momento evolutivo educar a un niño es acompañarle en sus experiencias, facilitándole que pueda construir sus propios aprendizajes a través de ellas. Mostrándole que la realidad no existe, que sólo existen percepciones de la realidad, para que puedan ir desarrollando el amor a los diferentes, por lo que le pueden aportar.


Los niños necesitan experimentar la frustración y descubrir que pueden salir de ella sin dar cobertura a la necesidad, mientras que de forma espontánea empezarán a transformarla en posibilidad.
La manifestación de la frustración y del miedo a través del llanto es la forma natural de desahogo de estas dos emociones para que se desactive el cerebro reptiliano. 
Cuando el llanto no es acompañado por los educadores  en silencio,  se transforma en perretas que generalmente  al ser  atendidas de forma tóxica con el objetivo de reprimirlas, se van radicalizando hasta edades muy avanzadas.
El acompañamiento de los educadores es posible cuando no perciben malignidad en el niño y se perciben en horizontal con él, porque pueden desplegar la creatividad para mostrarle cuando está tranquilo a través de cuentos, fábulas, etc, las consecuencias de las acciones que no le benefician, y así poco a poco va desarrollando la responsabilidad que es la capacidad que todo ser humano tiene para relacionar un comportamiento con la consecuencia, facilitando a su vez el desarrollo de la intuición y de los instintos que le llevará a desarrollar la autonomía descubriendo  comportamientos nuevos siempre a favor de sus intereses y nunca en contra.
Así, padres o educadores e hijos descubrirán que lo que conviene a uno conviene a la humanidad, porque el ser humano no viene a este mundo para cambiarlo sino para poder percibir  todo lo que encuentra  como  perfecto y poder amarlo, abandonando la lucha y desarrollando la fluidez. Nada es estático, todo es dinámico. Cuando el ser humano interviene para cambiar algo, generalmente, aunque consiga el objetivo, genera peores consecuencias que si hubiera dejado que el cambio llegará de forma natural y espontánea.

Manuela Álvaro Alonso

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