domingo, 28 de junio de 2020

La creatividad


El ser humano es una fuente inacabable de recursos gracias al infinito potencial creativo que posee y le hace único, original e irrepetible. La creatividad es la capacidad que le diferencia de los animales y le lleva a la evolución continua porque constantemente está  transformando las percepciones transmitidas, a través de las experiencias  en otras nuevas, de forma consciente o inconsciente, que explica  que la sociedad y la civilización humana siempre esté avanzando hacia nuevas formas de convivencia.

La creatividad se manifiesta en el ser humano principalmente como un método de subsistencia. ¿Por qué? Porque el hombre ha intuido siempre  que los problemas que se le presentaban eran  solucionables y por eso valía la pena buscar una alternativa, algo nuevo, una solución que le permitiera seguir adelante.

En este momento evolutivo la creatividad es analizada científicamente para lograr entender mejor el comportamiento humano, ya que dicho potencial puede dirigir al cerebro reptiliano hacia lo mejor de nosotros, el amor, o hacia lo peor, el odio. La creatividad es el potencial infinito  gracias al cual el ser humano puede transcender o transformar las necesidades que no puede dar cobertura, en definitiva, sobrevivir con todo, por todo y a pesar de todo.

Solo cuando estamos  en estado de secuestro emocional se puede desplegar la creatividad para ir  poniendo  palabra a las percepciones transmitidas tomando conciencia de ellas  y  transformarlas  en otras que nos permita dar lo mejor de nosotros.

Poner palabra a lo que sucede dentro y fuera de nosotros es la actividad creativa que nos humaniza, porque es el expresivo resultado del acto de vivir. Es por esto que la creatividad es la esencia del ser humano, porque nos diferencia de los mamíferos más evolucionados y permite que el proceso de humanización tenga lugar hasta el último suspiro.

Cuando estamos en estado de secuestro emocional, la energía transformadora  de la  frustración y el miedo nos permite  crear una nueva percepción, transformando la transmitida  que nos produjo afectación, en otra nueva que nos devuelva la paz interior.


El desarrollo de la creatividad es una fuente de salud porque actúa  como antídoto de muchas enfermedades físicas y psíquicas de origen psicosomático, mejorando los síntomas y favoreciendo el proceso de autorrealización que devuelve la alegría de vivir y puede ser estimulada a través de la Terapia Educativa-Experiencial de Escucha en atención individualizada, porque la persona mientras va poniendo palabras a lo que pasa dentro y fuera de ella, de forma espontánea va tomando conciencia de cómo percibió su pasado y de cómo lo tiene guardado en la memoria y así, poco a poco, va percibiendo su pasado como bendito porque le ha llevado a ser la persona que es y  se va entendiendo  y amando, aumentando así la confianza en  su capacidad transformadora y descendiendo el miedo a vivir y a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario