miércoles, 2 de octubre de 2019

28º Prog. DESCUBRIRNOS PARA TRANSFORMARNOS: “El germen de la violencia está en percibir al otro como atacante y defenderse atacando”. Emitido 26-9-19.


En este momento evolutivo cada día las noticias nos muestran el aumento de la violencia en todos los ámbitos, edades y estratos sociales. 

El germen de la violencia siempre está en percibir al otro como atacante y defenderse atacando. Cuando podamos tomar conciencia de que la única forma de defenderse que conoce el ser humano es atacando, entenderemos que cada vez que nos defendemos atacando establecemos de forma inconsciente una lucha donde siempre uno gana y otro pierde, pero en cualquier caso, los dos quedarán con las ganas de volver a pelear para medir sus propias fuerzas y sentir en las venas los químicos que llevan a defenderse atacando, que por otra parte son muy adictivos.

La TERAPIA EDUCATIVA-EXPERIENCIAL DE ESCUCHA en Atención Individualizada, facilita a la persona que mientras va hablando y con mi acompañamiento vaya tomando conciencia de que aprendió a defenderse atacando y tanto cuando ganó como cuando perdió le quedó un malestar. Al mismo tiempo va entendiendo que siempre que estableció una guerra gano o perdió, y en ambos casos se quedó con malestar sintiendo una alarma en el inconsciente que le recuerda que puede volver a establecer otra lucha en cuánto se sienta atacado, poniéndose en las manos de otro y así, poco a poco, de forma espontánea va desarrollando los instintos de protección que le llevan a pensar “de los que huyen algunos escapan”. Todo esto es un proceso. No es una meta, es un horizonte esperanzador con infinitas posibilidades desde el pensamiento divergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario