Es
muy importante que las personas que tiene la oportunidad de estar con niños pequeños entiendan que los niños
nacen con la capacidad de destruir todo lo que cogen para construir los primeros
aprendizajes a través de sus experiencias.
Cuando
entienden esto ya sólo dejaran a su alcance juguetes y cosas que puedan romper
mientras experimentan y nunca le recriminaran por romper, sino que le dirán “no
pasa nada “, para no bloquear su impulso
natural a experimentar destruyendo, rompiendo, tirando, etc..
La
propia madurez del niño imitando el modelo de sus padres de conservar lo que
está en buen estado y retirando lo que se va rompiendo, le irá llevando a
desarrollar, poco a poco y a su ritmo, la
capacidad de conservar.
Mientras
más les faciliten que experimenten
rompiendo, tirando, destruyendo, etc. más fácil será que de forma espontánea
desarrollen la capacidad de conservar en buen estado sus cosas, porque habrán
aprendido a través de sus propias experiencias a cuidar lo que les gusta, para
poder tenerlas en buen estado.
Hablando con Manuela podrán ir entendiendo lo importante que es para los
niños pequeños que puedan romper, tirar, desordenar etc. en su presencia, y facilitarán que tengan
estas experiencias para que puedan crear
aprendizajes a través de sus
experiencias. Todo esto es un proceso
transformador que se inicia hablando de cómo perciben a los niños cuando
rompen, tiran o desordenan lo que se van encontrando, desplegando la
creatividad puedan ir transformando dicha percepción en otra que les permita disfrutar con los niños, observando y descubriendo su originalidad.
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