sábado, 18 de octubre de 2025

32º Prog. Bésame, bésame mucho: A veces, inconscientemente, buscamos la violencia del otro para sentirnos víctimas. Emitido 16-10-25.



Cuando nosotros percibimos al otro cómo malo, cómo que busca dañarnos, más veces de las que imaginamos y por supuesto de forma inconsciente, buscamos la violencia del otro para seguir percibiéndolo como malo y seguir sintiéndonos víctimas, donde el otro es muy malo y yo soy muy bueno. Esto explica las relaciones afectivas  basadas en la culpabilidad de los dos, donde los dos se reconocen como contrincantes y pelean hasta matar o morir, aunque afortunadamente no siempre acaben en muerte física, pero la muerte psíquica está asegurada y por supuesto perdonarse por el daño mutuo hasta la próxima. 

Esta forma de amar se aprende en la familia siguiendo el modelo de los progenitores, pero cuando tomamos conciencia de que esto es así en nuestro interior, el cerebro reptiliano se abre a la posibilidad de percibir al otro siempre como bueno aunque sus conductas  dejen al descubierto necesidades nuestras que nos produzcan frustración.


 

La terapia educativa-experiencial de escucha te facilita que mientras vas conversando con Manuela y con su acompañamiento,  vayas descubriendo en tu historia, cuántas veces de forma espontánea, has transformado la percepción de alguien y la relación se ha transformado también, sin poder explicar por qué, pero la evidencia está sin que puedas negarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario