Cuando los niños rompen y desordenan están experimentando para ir construyendo aprendizajes a través de sus propias experiencias, por esto es muy importante que todo lo que esté al alcance del niño pueda tocarlo, observarlo, cogerlo para jugar, cambiarlo de lugar e incluso romperlo y poder acompañarle a que construya aprendizajes y descubra que hay accidentes inevitables, para que pueda desarrollar la curiosidad y la creatividad, sin miedo a castigos o amenazas, sólo aprendiendo mientras juega.
La capacidad de cuidar y conservar lo que le gusta empieza a desarrollarse a partir de los 6 años y es cuando empieza a sentir satisfacción cuando recoge y ordena, primero invitado por un adulto y luego ya le sale sólo, si no es premiado cuando lo hace o castigado cuando no lo hace.
Si estás interesado en aprender a acompañar a tus hijos a que vayan construyendo aprendizajes a través del juego desarrollando así la curiosidad y la creatividad hablando con Manuela, lo conseguirás sin esfuerzo, ni lucha interior. Es un proceso transformador continuo, con un horizonte esperanzador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario