sábado, 27 de enero de 2024

El proceso de enseñanza-aprendizaje es único


El objetivo del educador es facilitar que el proceso de enseñanza aprendizaje tenga lugar tanto en el educador como en el educando, poniendo las mejores condiciones para que esto sea posible.

Si una enseñanza no  ha llevado a construir un aprendizaje nuevo a las dos personas que están conversando, no ha tenido lugar el proceso de enseñanza aprendizaje, sólo podrán repetir de memoria un conocimiento, por lo tanto no se habrá producido ninguna transformación en las dos personas, porque lo que ha sucedido no ha sido una conversación, sino un intercambio de información cómo mero entretenimiento.



Construir un aprendizaje nuevo nos transforma siempre por eso tiene efecto terapéutico. La terapia educativa experiencial de escucha consiste en que mientras vamos conversando,   podamos ir construyendo nuevos aprendizajes de forma espontánea, consciente o inconscientemente, a través de nuestra propia experiencia, que a su vez van transformando las percepciones que nos crean malestar en otras que nos devuelven el bienestar y la capacidad de descubrir respuestas eficaces y satisfactorias, recuperando la alegría de vivir, confiando en la vida y en nosotros mismos, ofreciendo un modelo nuevo a las personas de nuestro entorno que también va a tener efecto transformador en ellos.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario